Instrumentos de descripción

 

Principal
Descripción archivística
Instrumentos de descripción
¿Catalogar en archivos?
Normas de descripción
Descripción multinivel
Ejemplos en Internet
Guías:

Proporciona información general sobre un archivo (características generales de los fondos, historia de los organismos productores, relaciones entres las secciones y las series, bibliografía, horarios y servicios).

 

Inventarios:

la descripción de las series generadas de forma orgánica o funcionalmente en el curso de la gestión de una institución y relacionadas con un fondo o sección. Funciones: control de la documentación por el archivero y orientación para el archivero. No consigue un acceso a la información documental. Puede ser "inventario somero" o "inventario analítico".

 

 

Catálogos:

Describe de forma ordenada y individualizada las piezas documentales de una serie o de un conjunto documental que guardan entre ellas una relación o unidad tipológica, temática o institucional. El catálogo debe de contemplar la fecha completa (año, mes, día, lugar), la tipología documental, autor, destinatario, asunto, datos externos (folios, medidas, materia escriptoria, conservación) y signatura (archivo, fondo o sección, unidad de instalación y número de orden).

 No existen reglas aceptadas con criterios generales para la catalogación de documentos de archivo.

El catálogo se realiza de forma excepcional ya que preferiblemente se tienen que inventariar los fondos del archivo.